Estructuras Básicas
Cualquier programa con un solo punto de entrada y salida puede resolverse mediante las tres estructuras siguientes, llamadas también básicas:
§ Secuencial
§ Alternativa (selectiva)
§ Repetitiva (iterativa)
Secuencial
Ejecuta las acciones sucesivamente, una tras otra sin posibilidad de saltarse alguna. Es un diagrama en el cual no hay posibilidad de bifurcaciones y se sigue un proceso lineal. Tiene una sola entrada y una sola salida.
Alternativa
Tiene solo una posibilidad de bifurcación dependiendo de la condición dada.
Se divide en:
Simple
La condición dada se cumple solo cuando uno de los caminos de la bifurcación sigue el proceso completo y el otro pasa directamente a la solución o final.
Doble
La condición dada permite la bifurcación para dos opciones diferentes de proceso que llevan al mismo final.
Múltiple
La condición dada permite la bifurcación para más de dos opciones diferentes que llevan al mismo final. Es la base del lenguaje Pascal y de los Basic estructurados.
Repetitiva / Iterativa
Las acciones se repiten un número determinado de veces y dependen de un valor predefinido o el cumplimiento de una determinada expresión lógica. La serie de pasos se repiten siempre que la condición resulte verdadera para mantenerla controlada siempre; cuando el resultado deja de ser verdadero las repeticiones paran.
Las estructuras más usuales dependiendo de la condición son:
Mientras
El módulo de elección determina las veces que se repiten una serie de pasos mientras la condición o final se consiga (while).
Hacer mientras
Una serie de pasos se sigue una y otra vez hasta que la condición o final no se cumplan (do while).
Para
Con el valor inicial se comienza la variable de control del ciclo, se verifica la condición y si cumple se realiza el cuerpo del ciclo. Posteriormente se incrementa la variable de control y el proceso se repite hasta que se cumpla la condición dada.
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